El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) llevó a cabo un foro tecnológico sobre agricultura inteligente «Innovando para la próxima generación» que tuvo el objetivo de dar a conocer de manera oficial la aplicación «ArrozNica», creada por el INTA, ICDF Taiwán e Ineter.

La incorporación de tecnología a la agricultura permite que los productores puedan acceder a información para una mejor cosecha y producción.

Tomás Peng, de la misión de Taiwán, explicó que esta aplicación fue lanzada hace diez meses, tiempo en el que validaron este sistema.

«La aplicación contiene cuatro funciones que permiten ver el mapa de fertilidad, la guía municipal, el calendario de cultivo y datos meteorológicos y con eso podemos recomendar a productores para que trabajen mejor», subrayó.

La aplicación brinda un pronóstico de cinco días y ayudará a mejorar el rendimiento y a reducir costos de producción.

El embajador de China-Taiwán, Jaime Chin Mu Wu, mencionó que este es un nuevo modelo de agricultura.

«Podemos utilizar la información para convertirla en conocimientos y ayudar a mejorar sus técnicas de cultivo en el campo del arroz. Recién ha comenzado la tercera revolución verde y Nicaragua no se queda atrás. El presidente Daniel Ortega y la compañera vicepresidenta Rosario han instruido a INTA para establecer muy pronto telecentros que trabajan en este proyecto para que los agricultores hagan uso del proyecto», dijo el embajador.

Nicolás Armando Solís se dedica a sembrar arroz y ya ha utilizado la aplicación.

«La aplicación nos ha ayudado porque a través de ella nos damos cuenta al momento de la siembra si es óptimo o no iniciar ese día. También, por medio de la aplicación nos damos cuenta sobre la fertilidad de la tierra y los insumos que utilizaremos», dijo.

Unos quinientos productores han tenido acceso a la información que será puesta a la orden en los centros del INTA.