El Sistema de Producción, Consumo y Comercio a través del INTA, desarrollan el IV Congreso Internacional de Cacao, con el propósito de intercambiar conocimientos, experiencias y saberes que aporten al fortalecimiento de las capacidades técnicas de la cadena de valor del cacao nicaragüense.

Durante la inauguración, el Ministro del Mific, compañero Orlando Solórzano, expresó que se aprovecha la oportunidad de potenciar la producción de cacao, tomando en cuenta las políticas para producir, comercializar y el comercio internacional.

“Las exportaciones hasta septiembre del 2019 fueron de 6 millones 30 mil dólares. En comparación con el año pasado fueron 3 millones 784 mil dólares. El volumen creció 35 por ciento y en valor el 59 por ciento que ha crecido en exportaciones”, afirmó Solórzano.

En el IV Congreso participa el Director Ejecutivo de la Organización Internacional de Cacao, doctor Michael Arrión, quien reconoció que Nicaragua a diferencia de otros países de Centroamérica su cacao es de calidad con precios altos.

Recomendó mantener la calidad o mejorarla, aprovechar el potencial del mercado asiático y continuar con la diversificación de los cultivos.

La Cooperativa La Campesina, es un ejemplo en exportaciones. Deglis Blandón, socio de la cooperativa compartió la experiencia de los últimos tres años.

“Exportamos a Bélgica, Holanda y Bulgaria, este año incursionamos a Japón con 20 toneladas. De los 200 mil quintales que producimos, 3 mil 500 exportamos al año”, finalizó.