El secretario general del Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional de Taiwán (ICDF) Sr. Hsiang Tien-Yi, sostuvo encuentros con representantes del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio y el doctor Guillermo González, ministro director del Sinapred, quienes expusieron los logros y avances obtenidos de la ejecución de proyectos que apoyan a través de la Misión Técnica.

En ese sentido, la compañera Claudia Cárdenas, codirectora del INTA, indicó que desde esta institución se ha tenido una hermosa relación de cooperación y de trabajo y su estadía acá refuerza los lazos que se tienen.

El compañero Bosco Castillo, Ministro de la Juventud y coordinador del Sistema de Producción, señaló que la cooperación de ICDF y China Taiwán es muy reconocida ampliamente por todo el territorio nacional.

«Todo lo que hemos definido en materia de proyectos son muy pertinentes, son necesarios, hemos pensado claramente cuáles son esas ideas que van a desarrollar al país y por eso creo, que no es sólo hablar de proyecto, sino de avances tecnológicos en materia agropecuaria y parte de esos avances se lo debemos a esta cooperación y estamos agradecidos«, apuntó Castillo.

El secretario general de ICDF se mostró muy agradecido por el apoyo y la confirmación de su trabajo en Nicaragua que lleva progreso a través de la agricultura.

Es un gran honor poder compartir con todo Nicaragua, sobre esa producción en Nicaragua, ofrecemos un apoyo consciente y perpetuo en muchos ámbitos. Especialmente estamos apoyando la política de seguridad alimentaria del gobierno del comandante Daniel Ortega y compañera Rosario Murillo, dijo Tien.

Agregó que el organismo también apoya el desarrollo del pueblo nicaragüense, especialmente por los retos de hambre cero y desarrollo sostenible. Y para nosotros, la embajada, Misión Técnica de Taiwán e ICDF, es un gran honor de poder contribuir con Nicaragua, añadió.

Proyectos llevan bienestar al pueblo

La ministra del Mefcca, compañera Justa Pérez, expuso los diferentes proyectos que se trabajan desde este Ministerio y en asociación con otras instituciones del buen Gobierno y cómo han ayudado al bienestar de los protagonistas como técnicos y familias nicaragüenses.

Estamos en una cantidad de acciones, de cooperación con los cuales nosotros estamos fortaleciendo capacidades de nuestro pueblo para cumplir ese objetivo, que nos ocupa que es reducir el hambre, buscar mejores condiciones para la familia y llegar a ese bienestar, aseveró Pérez.

Asimismo, el ministro del MAG, Edward Centeno, agradeció por la visita de ICDF en Nicaragua, expresando que en los últimos años la cooperación y acompañamiento de Taiwán ha contribuido en el avance del cumplimento de la erradicación de la pobreza uno de los principales objetivos que tiene el gobierno del comandante Daniel.

Estamos seguros y por supuesto agradecidos con Taiwán por este acompañamiento y convencidos que nuestras relaciones seguirán fortaleciéndose y este acompañamiento continuará con mayor fuerza”, agregó Centeno.

Fortalecimiento de amistad y hermandad

El secretario general de ICDF expresó que las cooperaciones que se han dado es evidencia de la amistad y hermandad que hay entre Nicaragua y Taiwán con la certeza que en un futuro se continuarán fortaleciendo.

Igualmente, en el encuentro sostenido con el doctor Guillermo González, el secretario general de ICDF escuchó un resumen de lo que se hace en el Sinapred con el proyecto de metadatos con apoyo técnico taiwanés.

González mencionó que se le presentó cómo este proyecto está dando mayor fortaleza al sistema no solo institucional, sino que se transforma en mecanismos que permite ser más eficiente en los momentos de emergencia y el seguimiento a los fenómenos naturales.

Este tipo de proyectos fortalece al sistema, consolida esa visión interinstitucional que tiene nuestro sistema y, sobre todo, viene a poner con mayor capacidad esa vocación que tiene nuestro gobierno de servir a nuestra gente, de crear condiciones de bienestar y de seguridad para la población, para la familia en general, afirmó el doctor González.

El señor Tien se mostró muy agradecido con los resultados y buena ejecución de los proyectos que van en beneficio de las familias nicaragüenses, lo cual es muy conocido en el país.

Sostuvo que de haber proyectos a futuros se trabajará y caminará en la misma línea con el gobierno de Nicaragua.

Creo que los resultados de las reuniones han sido muy positivos, está satisfecho por todos los proyectos que ejecutan las instituciones de Gobierno, porque no solo benefician institucionalmente sino al pueblo, manifestó Tien-Yi.

La visita que hace el representante de ICDF tiene como objetivo principal ver los logros de los proyectos de cooperación técnicos y asegurarse que se están haciendo bien los trabajos.