Las instituciones que conforman el Sistema de Producción, Consumo y Comercio del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional presentaron en el municipio de Mateare la Estrategia Nacional para el Desarrollo del Sector Porcino Nicaragüense.

Esta estrategia plantea como ejes el mejoramiento genético, la sanidad y manejo de la producción, implementar buenas prácticas ambientales, desarrollo de la agroindustria y el acceso a mercados.

El evento fue presidido por el ministro del MAG, Edward Centeno, la ministra del Mefcca Justa Pérez y demás representantes de las instituciones del Sistema de Producción, así como la compañera María Isabel Ramírez, alcaldesa de Mateare.

Marcos Umanzor, presidente de la Cámara Nicaragüense de Porcinocultores, expresó que este es un proyecto de país para sacar adelante el sector que desde hace unos 8 años ha venido en crecimiento.

Dijo que en el sector hay que apuntar al mejoramiento genético y al posicionamiento de la carne de cerdo nacional a nivel internacional.

Creo que vale la pena ver el esfuerzo que ha hecho el gobierno por tratar de mantener el estatus sanitario que tenemos en el país, pero ese estatus sanitario no solo es responsabilidad del gobierno, ni es solo responsabilidad de la cámara, ese estatus sanitario que cuenta hoy Nicaragua es responsabilidad de todos y cada uno de los que estamos aquí hoy presente”, refirió Umanzor.

El ministro del MAG, compañero Edward Centeno, indicó que el camino a la prosperidad inició en 2007 y se sigue adelante creciendo para erradicar la pobreza en los nicaragüenses con el gobierno presidido por el comandante Daniel y la compañera Rosario.

Dijo que el principal objetivo del Gobierno sandinista es que las familias prosperen y vivan bien. Hasta julio de 2019 se contabilizaba un registro de 1 mil 102 granjas porcinas semitecnificadas.

En estos años el sector pecuario que incluye bovino, aves y cerdos ha crecido más del 70%… Para seguir adelante tenemos que mantenernos unidos, en un solo puño, un solo esfuerzo hombres, mujeres y las familias nicaragüenses. Ese es el camino que hemos decidido los nicaragüenses”, señaló Centeno.

Agregó que el sector ha crecido en la producción de carne en general, de fincas tecnificadas y semitecnificadas, pasando de 19 millones de libras en 2014 a 27 millones en 2018 y alrededor del 40 por ciento para consumo nacional.

La estrategia apunta a avanzar en el abastecimiento al consumo nacional, pero sobre todo a que los nicaragüenses consumamos lo que estamos produciendo, alcanzar el 100 por ciento de la producción de carne nacional”, aseveró el ministro.

Mejores técnicas de producción

Por su parte, el compañero Wilmer Juárez, director de salud animal del IPSA, señaló que en la porcinocultura se ha pasado de una producción tradicional a una en granjas tecnificadas y semitecnificadas, gracias al apoyo que el sector ha tenido a través de las instituciones estatales.

En 2012 Nicaragua fue declarada libre de la peste porcina y actualmente la producción porcina es de más de 515 mil cerdos a nivel nacional, distribuidos en unas 150 mil explotaciones pecuarias, la mayoría en mano de mujeres protagonistas.

La alcaldesa de Mateare expresó que es una estrategia que se deje en el corazón y se ponga en práctica, “porque solamente un gobierno como el que dirige sabiamente nuestro comandante y la compañera Rosario, el único que nos brinda este tipo de estrategia de los diferentes sectores y gratis”, afirmó.

El lanzamiento de la Estrategia se llevó a cabo en la finca Torresa, ubicada en Mateare y propiedad de Carlos y Giovany Torrez, quienes cuentan también con una granja porcina.