junio 4, 2019

Desde hace 2 años, William Díaz un pequeño agricultor de la Comarca la Trinidad Central en el Municpio de Ciudad Sandino ,ha diversificado sus cultivos, lo que le ha permitido aumentar la producción .y por ende mejorar la economía de su familia.

A través de un programa del Instituto Nicaragüense de Tecnología agropecuaria INTA, este productor ha a adquirido nuevos conocimientos. y dejó de utilizar químicos en sus cultivos , ahora ve mejores resultados en la cosecha para el comercio y consumo propio.

En la finca de Don William, se han creado Sanjas para infiltración del agua de lluvia, lo que protege a los cultivos en invierno,además se aplican técnicas de sistema de riego por goteo en verano,al tiempo que se elaboran fertilizantes 100 % orgánicos ,también se desarrolla la lombricultura.

El programa del Inta incluye sobre todo a mujeres productoras, tal es el caso de Margini González agricultora de la comunidad Cuajachillo 2 ,en la finca de González se producen fundamentalmente Pipianes, los que a diario se venden por centenares generando más ingresos económicos.

En las comunidades rurales de Ciudad Sandino, el inta ha establecido 8 fincas modelos y 2 bancos de semilla, a fin de garantizar aumento en la producción y la soberanía y seguridad alimentaria de los pequeños agricultores.