El Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional presentó el Plan Nacional de Producción 2019‑2020 a representantes de universidades, productores, cuerpo diplomático, así como a alcaldes de los municipios deManagua y pastores.

El Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional presentó el Plan Nacional de Producción 2019‑2020 a representantes de universidades, productores, cuerpo diplomático, así como a alcaldes de los municipios deManagua y pastores.

En la presentación estuvieron presentes la titular del Ministerio de Economía Familiar, compañera Justa Pérez; el titular del Ministerio Agropecuario, Edward Centeno; la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda; el alcalde de Tipitapa, César Vásquez; el titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano; la titular del Marena, Sumaya Castillo; la codirectora del Inafor, Indiana Fuentes; el director de meteorología de Ineter, Marcio Baca, Alberto Seviles, rector de la Universidad Agraria y la codirectora del INTA, Claudia Cárdenas.

El plan Nacional de Producción fue detallado por el Ministro del MAG, Edward Centeno, en el Día de San Isidro Labrador desde la finca de cacao San Juan del Chagüite y la empresa Bean & Co., ubicada en Tipitapa.

Rodolfo Gómez, pastor de la Iglesia Mi Redentor, fue el encargado de dar la bendición y de presentar a Dios el Plan de Producción.


Áreas de posible crecimiento

Sobre el Plan Nacional de Producción, el titular del Ministerio Agropecuario, Edward Centeno, explicó en detalle las áreas de producción y el posible crecimiento.

Le pedimos a Dios que derrame bendiciones a toda nuestra Nicaragua bendita para que sigamos un camino de bienestar y de prosperidad para todas las familias nicaragüenses”, expresó el ministro Centeno.

El plan de producción contempla trece áreas de políticas desde la promoción de las inversiones, recursos hídricos, sistema fito-sanitario y política de promoción de la actividad productiva. Este año hemos hecho un acompañamiento extraordinario a alrededor de setenta mil familias productoras, acompañándolas para el inicio del ciclo agrícola 2019-2020 para aumentar la producción y por supuesto la productividad a nivel nacional”, detalló.

Abastecimiento asegurado

En los últimos once años del gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional hemos venido teniendo importantes resultados. La producción ha crecido en términos absolutos el 76 por ciento, tanto en la producción pecuaria como en la agrícola. Hemos alcanzado niveles de abastecimiento para el consumo nacional que garantiza nuestra seguridad alimentaria y es el resultado del trabajo de todos los días de productores y productoras pero también del acompañamiento con las políticas claras definidas en nuestro plan Nacional de desarrollo humano, expuso el titular del MAG.

En Nicaragua hay unas 130 mil hectáreas que utilizan riego, sin embargo, Nicaragua tiene un potencial de riego de un millón 400 mil manzanas y que con el avances tecnológico que tienen países hermanos como Israel quedamos en preparar un plan de trabajo para ver cómo reforzamos esta área”.

Crecimiento agrícola Dios mediante será de un 4 por ciento

Para ese año nosotros proyectamos de acuerdo a las intenciones de los productores un crecimiento en el sector agrícola de un 4 por ciento, la producción de granos básicos estimamos de acuerdo a las áreas que los productores expresan sembrar que podremos alcanzar alrededor de 20.5 millones de quintales de granos, destacándose el maíz, frijol y el arroz, apuntó Centeno.

Sobre el café señaló que para este ciclo entrarían en producción unas 20 mil manzanas, una cifra optimista junto al buen comportamiento que presenta la cosecha de maní, la siembra de azúcar, la ganadería, la pesca, producción de leche, carne, huevo, pollo y porcicultura.

Recordó que en el 2015 la FAO reconoció a Nicaragua como el país de América Latina y el Caribe que más redujo el hambre y la desnutrición.

Tenemos que resaltar que Nicaragua en un período de diez años ha reducido la pobreza de 42.5 a 24.9 por ciento.

El ministro Centeno mencionó que la infraestructura productiva en Nicaragua está permitiendo que la producción nacional salga de los huertos, solo en diez años de gobierno se han construido 2,300 kilómetros de carreteras.

Ziv Gadya, dueño de la finca y empresa Bean & Co., de capital extranjero, empezó operaciones en el año 2016.

Esta empresa tiene como objetivo desarrollar un proyecto de producción de exportación de cacao a gran escala, de forma sostenible con el medio ambiente y la comunidad. Se esperan establecer casi tres mil hectáreas de cacao y creemos poder desarrollar mayores áreas de producción con productores independientes. El objetivo es trabajar con el pueblo nicaragüense para desarrollar la agricultura y la industria. Nuestra obligación es generar cambio y crecimiento y desarrollo de cultivo de cacao en áreas que no son tradicionales y demostrar que con los métodos de agricultura moderna se puede tener éxito en cualquier lugar, un ejemplo de esto son las cosechas exitosas en el desierto de Israel”, aseguró.

El alcalde de Tipitapa, compañero Cesar Vásquez, indicó que están trabajando en la mejora de caminos para que la sacada de la producción sea todo un éxito.

Vemos que ha salido la primera producción de cacao en Tipitapa y eso nos da ánimo de seguir trabajando en alianza, seguir trabajando de la mano con los empresarios y agricultores. Estamos convencidos de que solo juntos podemos sacar adelante este país y decirles que en este plan de invierno seguro estará su gobierno municipal acompañándolos a como lo ha hecho todos estos años”, afirmó Vásquez.

Perspectivas climáticas

El director de meteorología de Ineter, Marcio Baca dio a conocer las perspectivas agro-climáticas para el ciclo productivo 2019-2020, explicando que estarán normadas por la presencia del fenómeno del Niño.

En este momento está en una etapa débil y se va a mantener así en los próximos meses, pero manifestando un continuo debilitamiento en agosto. Este fenómeno presenta déficit de lluvia, sin embargo, según el análisis que hicimos, la cantidad de lluvia se espera sea suficiente para los cultivos”, dijo Baca.

Recalcó que esta posible baja en las lluvias no es un impedimento para realizar las actividades agropecuarias, ya que se ha comprobado que a pesar de este fenómeno no se han presentado situaciones de riesgo.