Ing. Janeth Ramírez Rayo

El arroz es uno de los cultivos más importantes dentro del sector agropecuario a nivel nacional y al mismo tiempo, uno de los principales alimentos en la dieta de la mayoría de los nicaragüenses; después del maíz es el grano de mayor consumo per cápita del país. (50 kg/percápita/año). Este rubro se cultiva mayormente en los departamentos de Matagalpa, Río San Juan, Granada y Boaco, los que producen arroz de riego y de secano, con una participación del 65% en el total de la producción nacional, para garantizar esta producción se aprovechan los mantos acuíferos tanto superficiales como subterráneos, a través del riego por inundación asociado con sistemas de bombeo de combustión y eléctricos. Por la  falta de un suministro riego adecuado, en los municipios del Valle de Sébaco, San Isidro-Matagalpa los volúmenes de riego utilizados oscilan entre 30,000 a 40,000 m3/ha,  lo que ha generado  incremento en costos de producción del cultivo de arroz de riego  y a la vez el uso racional del recurso agua.

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), ha realizado estudios de investigación en el suministro de lámina de agua en algunas variedades para el  arroz de riego. En el periodo comprendido del mes de diciembre 2017 al mes de Abril 2018, se establecieron cinco áreas de validación tecnológica con la técnica de húmedo seco (THS) humedad a capacidad de campo, vs. Lámina de agua de seis (6) pulgadas, con la variedad INTA dorado, los resultados  demostraron que con la práctica  THS, se reducen el volumen de agua hasta en un 50% aproximadamente sin afectar el desarrollo fenológico, ni el  rendimiento del cultivo y por ende los costos de producción (costo energía eléctrica), comparado con la lámina de agua convencional  que aplica el productor seis (6) pulgadas. 

Se espera que esta práctica sea bien  aceptada por los productores de arroz a corto y mediano plazo y a la vez sea implementada a mayor escala,  como una nueva alternativa  promovida por el INTA de ahorro de agua; un aporte importante para enfrentar los efectos de la variabilidad climática, en especial en el corredor seco donde se cultiva principalmente el cultivo  de arroz inundado.

Productores colaboradores que llevaron la Investigación – Técnica húmedo seco THS. Matagalpa, Mayo 2018.

No. Nombres y Apellidos Localidad Cooperativa/Independiente
1 Ricardo Ernesto Collier Cruz   San Roque Independiente
2 Juan Antonio Blanco Rojas   San Isidro/Las Mangas Coop. ACS.
3 Domingo de Jesús Rivas  Tórrez San Isidro/Las Mangas. Coop. ACS
4 José Valdivia Artola   San Isidro/La Majadita Independiente
5 Franklin López Chavarría   Sébaco/Rio Nuevo #2 Independiente

 

 

La prueba de T para muestras independientes indica que existe diferencia estadísticamente significativa al 95% de confianza en la variable de rendimiento, sin embargo para las variables de macollamiento y altura de planta no existe diferencia.

En todas las localidades donde se realizó el ensayo, los rendimientos productivos del tratamiento de lámina de agua de 6 pulgadas, en promedio  fue mayor  a la alternativa propuesta,  de  9177.71 kg/ha a 9086.69 kg/ha, que se obtienen con la técnica húmedo seco.  Este resultado coinciden con los encontrados por (González, y Alonzo; 2016), los que sugieren que el THS (AWD) reduce el número de horas de riego sin una reducción significativa del rendimiento.

Medias de la variable rendimiento expresada en kg/ha, obtenidas en el análisis con la Prueba de T.; Matagalpa, mayo 2018.

Localidad THS 6 pulg    RA
La Majadita 9,071.52 9,132.20 9,101.86
Quebrada Honda Sur 9,101.86 9,253.56 9,177.71
Cooperativa ACS. 9,056.35 9,101.86 9,079.10
Rio Nuevo #2 9,117.03 9,223.22 9,170.12
Media 9,086.69 9,177.71 9,132.20
       

Macollamiento y Altura.

En Macollamiento y altura de planta, la prueba T indica que las diferencias encontradas son por efectos aleatorios y no por efecto del tratamiento evaluado.

En el macollamiento se encontró una media de diez macollas por planta en el tratamiento de 6 pulgadas y una media de ocho macollas para la THS, sin embargo ésta diferencia entre los tratamientos no tiene significancia estadística, puesto que el macollamiento estuvo determinado principalmente por factores ajenos al experimento, entre los que se pueden mencionar el manejo del cultivo y las condiciones de suelo en cada localidad. Es importante destacar que el uso de la tecnología THS no provoca disminución significativa en la producción de macollas.

Con respecto a la variable Altura de planta, se observa que se mantiene constante en todas las localidades, con un promedio de 95cm de altura, característica de la variedad INTA Dorado, con lo que se puede deducir que el uso de la tecnología THS no provocaría detrimento del desarrollo vegetativo de la planta.

Volúmenes  de agua

Los resultados de volúmenes de agua manejados en los diferentes tratamientos en estudio, medidos por la ecuación Q = 0,0138 H5/2 (l/s) para un vertedero triangular de bajos caudales, indican que  con la lámina de seis pulgadas se utilizan aproximadamente 32,717.77 m3/Ha, mientras que con el THS se utilizan aproximadamente 14,667.83 m3/Ha, es decir menos de la mitad del volumen de riego tradicional. Lo que implica un ahorro de 18,049.94 m3 de agua por cada ciclo de siembra.

Volúmenes de agua utilizados en el experimento THS y 6 pulgadas de agua. Matagalpa, mayo 2018

Tratamiento Volumen/Ha/Ciclo volumen/turno de riego Diferencia de volumen
  Seis pulg 32,717.77 2,181.18 18,049.94 (45%)
  THS 14,667.83 1,222.31

 

El  rendimiento en el tratamiento de riego convencional con lámina de riego de 6 pulgadas en promedio fue  mayor (9177.71 kg/ha), que el tratamiento alternativo (9086.69 kg/ha), Esta diferencia está determinada por efectos  de manejo y suelos en cada localidad. Sin embargo la diferencia no es altamente significativa, lo que indica  la técnica  THS, se puede utilizar por los productores sin detrimento del rendimiento. 

Los resultados indican que se ahorra hasta en un 45% el volumen de agua, utilizando la THS en comparación con el riego convencional de  6 pulgadas, lo que implica un ahorro de 18,049.94 m3 de ahorro de agua por cada ciclo de siembra.

La THS presenta menores ingresos brutos, pero mayores beneficios netos debido a la utilización de menor uso de agua para el riego. Esto permite al productor tener ingresos similares pero con menos consumo de agua, permitiendo tener una alternativa frente al cambio climático y disminución de las fuentes de agua.

En base a los resultados obtenidos, se les recomienda a los productores arroceros, utilizar la nueva alternativa de la Técnica Húmedo Seco (THS), ya que los rendimientos se mantienen similares a la lámina  de agua convencional de seis pulgadas y con menor consumo de agua para el riego.