Lic. Eunices Rivera Gutiérrez

Sheyla Vargas

Según el IV CENAGRO existen aproximadamente 112,004.51 manzanas sembradas en 44,954 Explotaciones Agropecuarias en los departamentos de Matagalpa y Jinotega, en donde los productores usan principalmente semillas criollas y acriolladas.

El consumo de frijol es una de las principales fuentes alimenticias por su contenido de proteínas, carbohidrato, fibra, minerales y vitaminas, en donde aproximadamente el consumo per cápita  equivale a 50lbs. Su consumo variado entre: sopa de frijoles, frijoles cocidos, frijoles fritos, frijoles licuados y el conocido gallopinto (arroz con frijoles).

Este estudio evalúa los niveles de aceptación a partir de la identificación de diferencias en las características descriptivas y sensoriales  de cuatro variedades de frijol generadas por INTA.

Las variedades evaluadas fueron:

  • Variedad INTA Ferroso
  • Variedad INTA Nutritivo
  • Variedad INTA Rojo
  • Variedad INTA Sequia

El estudio se realizó en siete municipios de la región norte y central de Nicaragua,  Rancho Grande, La Dalia, Matagalpa, Jinotega, Pantasma, el Cua y Wiwilí, obteniendo información primaria a través de grupos focales. Los participantes se eligieron por conveniencia cumpliendo las siguientes características: productores de frijol y municipios/comunidades con potencial para este cultivo.

Para la aplicación de la prueba descriptiva se organizó muestras de producto sin cocinar (grano) previamente codificados con números, entregando al productor el formulario para su evaluación de las características color, forma y textura del grano.

La prueba de aceptabilidad por atributo sensorial, se aplicó una escala hedónica gráfica de cuatro puntos (0 “no me gusta nada”, 1 “no me gusta”, 2 “No me gusta, ni me disgusta”, 3 “me gusta” y 4 “me gusta mucho”) para medir el nivel de aceptación de los parámetros textura, sabor y color del producto cocinado. Además de las palabras, los puntos iban acompañados de figuras (caritas), para facilitar la comprensión de los participantes. En relación a los seis atributos sensoriales evaluados color, sabor y espesor del caldo, así como color, sabor y textura del grano cocido, las variedades INTA Ferroso e INTA Sequia les gusta el color del grano cocido, sin embargo hay diferencias significativas entre las respuestas. En cuanto a

Las variedades INTA Rojo e INTA Nutritivo les gusta también el color del grano cocido y no hay diferencias significativas entre las respuestas de los productores.

En conclusión la variedad INTA Ferroso es la de mayor aceptación con promedio de respuestas positivas del 83.30%  y la de menor aceptación es la variedad INTA Nutritivo con el 94.44% de respuestas negativas (figura No. 1).